Av. de Mayo 580 | 3er. Piso, Of. 1 | (1084) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (54-11) 4345-5900 | Fax: (54-11) 4331-0851
info@succat.com.ar

Formalidades aduaneras en Uruguay Departamento de Aduanas
Zona Franca Uruguay
Mercosur - Nuevas normas - Decisiones adoptadas

En la Reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM) realizada entre los días 25 y 27 de Diciembre de 2003 en la ciudad de Montevideo, fueron evaluados y analizados distintos tratamientos, de los que se destacan las siguientes Decisiones:

- Decisión Nro. 17/03 (CCM) Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del Mercosur Almacenadas en Depósitos Aduaneros de uno de sus Estados Partes
La presente establece que:
1. Las mercaderías originarias del Mercosur que se encuentren bajo un régimen de depósito aduanero en uno de los Estados Partes podrán beneficiarse del presente régimen. Dichas mercaderías sólo podrán ser objeto de operaciones destinadas a asegurar su comercialización, conservación, fraccionamiento en lotes o volúmenes, u otras operaciones, siempre que no se altere la clasificación arancelaria ni el carácter originario de las mercaderías.
2. Las mercaderías citadas anteriormente podrán ser destinadas a cualquier Estado Parte en forma parcial o total.
3. Las mercaderías que ingresen para ser almacenadas bajo el presente régimen, podrán estar amparadas por el correspondiente Certificado de Origen Mercosur, de acuerdo a las legislaciones nacionales.
4. Una vez que dichas mercaderías hayan sido objeto de una o más operaciones, de las mencionadas en el punto 1, los Estados Partes podrán designar entidades autorizadas a los efectos de emitir Certificados Derivados por la totalidad de la mercadería correspondiente al Certificado de Origen Mercosur, o por parte de ella, dentro del plazo de vigencia del citado Certificado.
5. Los Certificados Derivados deberán tener una especificación en el campo "Observaciones" en los siguientes términos: "Emitido al amparo de la Decisión CMC Nro. 17/03".
6. Los procedimientos de verificación y control de las mercaderías exportadas bajo el presente régimen deberán estar directamente relacionados con los Certificados de Origen Mercosur que amparan las mercaderías que ingresan a los depósitos aduaneros.

Aclaraciones importantes:
a) Cada Estado Parte reglamentará el presente régimen y notificará la misma a la CCM.
b) El Estado Parte que haya incorporado a su ordenamiento jurídico interno la presente Decisión y dictado la reglamentación especificada en el punto a), podrá cursar operaciones a través de este régimen a partir de la fecha de la adopción de su reglamentación.
c) El estado Parte receptor de las mercaderías que no haya concluido el proceso de incorporación y reglamentación de esta norma, no podrá negarse a reconocer la preferencia Mercosur de acuerdo al presente régimen.
d) Los Estados Partes deberán incorporar la presente Decisión a sus ordenamientos jurídicos nacionales antes del 01/04/04.