Av. de Mayo 580 | 3er. Piso, Of. 1 | (1084) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (54-11) 4345-5900 | Fax: (54-11) 4331-0851
info@succat.com.ar

Formalidades aduaneras en Uruguay Departamento de Aduanas
Zona Franca Uruguay
ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA ARGENTINA EN EN LA OMC

El Ministerio de Agricultura reclamó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las trabas impuestas por los Estados Unidos al ingreso de limones procedentes de nuestro país, así como por las restricciones que sufren nuestras exportaciones de carne bovina, tanto por parte del país del Norte como de Japón.

Durante la 54ta. Reunión ordinaria del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), funcionarios del Ministerio de Agricultura junto con representantes del SENASA y de la Misión Permanente Argentina ante los Organismos Internacionales expresaron su preocupación por la demora de Estados Unidos en concretar la reapertura de su mercado al ingreso de limones frescos, a pesar de que en noviembre de 2011 nuestro país enviara un Informe al Departamento de Agricultura (USDA) demostrando la ausencia de la enfermedad de clorosis variegada en estos cítricos.
Ante esto, el gobierno argentino sostiene que no existe justificación científica para mantener dicha restricción, razón por la cual la delegación solicitó a los Estados Unidos que ajuste su accionar a las obligaciones asumidas en el marco del Acuerdo MSF lo antes posible, permitiendo nuevamente el ingreso de limones provenientes de nuestro país.
Argentina reiteró una vez más a los Estados Unidos su reclamo por los obstáculos al ingreso de carnes, en particular por las demoras para autorizar las importaciones de carne bovina fresca, enfriada o congelada de la zona libre de aftosa con vacunación, así como para reconocer a la Patagonia Sur como región libre de esa enfermedad sin vacunación (ambos reconocimientos otorgados por la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE).
Los representantes argentinos recordaron entonces lo informado por la delegación estadounidense en reuniones anteriores, respecto de la ausencia de argumentos científicos y técnicos que avalen dicho retraso y, en este sentido, se solicitó el pronto restablecimiento del flujo comercial, en consonancia con los compromisos internacionales que los Miembros han asumidos en el marco de la OMC.
Por último, Argentina planteó su malestar por las demoras indebidas en que incurre Japón para iniciar y concluir la consideración de nuestras solicitudes de reconocimiento de la zona libre de aftosa sin vacunación (Patagonia) y de apertura de su mercado a nuestras carnes frescas bovinas deshuesadas y maduradas, los cuales datan del 2003.
A pesar del reconocimiento de la OIE mencionado precedentemente, y de los casi 10 años de intensas gestiones con Japón, dicho país persiste en un accionar dilatorio injustificado, lo cual no respeta los compromisos asumidos por el Japón en la OMC.
Por este motivo, la Argentina solicitó a las autoridades de Japón que concluyan sin demoras indebidas los procedimientos en curso -en consonancia con la normativa internacional de referencia- permitiendo el ingreso de carne argentina a ese país.